Publicada en

Ministros árabes fijan hoja de ruta para abastecer con gas egipcio al Líbano

Cuatro ministros árabes de Energía acordaron este miércoles en Amán una «hoja de ruta» para el transporte de gas egipcio al Líbano a través de Jordania y Siria en un momento en el que el país árabe vive una de sus peores crisis en la historia.

«En la reunión se discutió una hoja de ruta para volver a bombear gas egipcio al Líbano después de una suspensión de 10 años», dijo la ministra de Energía de Jordania, Hala Zawati, en una rueda de prensa junto con los titulares de Energía de Egipto, Siria y del Líbano.

«En las próximas tres semanas estaremos listos tras verificar la infraestructura del gasoducto y revisar los acuerdos al respecto», aseguró Zawati, que añadió que cada país «asumirá los gastos de las reparaciones dentro de su territorio».

«Con respecto a la exportación de electricidad de Jordania al Líbano, próximamente se realizará otra reunión para trazar una hoja de ruta, verificar la disponibilidad de la infraestructura y revisar los acuerdos relativos», agregó.

Por su parte, el ministro sirio de Petróleo, Bassam Tuma, dijo en la rueda de prensa que tanto el gasoducto como la red eléctrica estuvieron expuestos a «daños» durante los últimos 10 años debido a «acciones terroristas».

«Tenemos directivas del presidente Bachar al Asad para ayudar al Líbano a transportar el gas egipcio», afirmó el ministro en Amán, en lo que es una inusual participación en una reunión regional de un alto responsable del Gobierno sirio tras la expulsión del país de la Liga Árabe tras el inicio del conflicto, en 2011.

Por otro lado, el ministro de Energía libanés, Raymond Ghajar, dijo que su país estaba «trabajando con el Banco Mundial para asegurar la financiación de la importación del gas egipcio (…) y para que el Líbano pueda firmar un acuerdo con Egipto».

Señaló que la cooperación entre los cuatro países árabes ayudará al Líbano a importar electricidad de Jordania, «cuyo precio será más bajo que el coste de producirla en el Líbano», y agregó que el Líbano necesitará 600 millones de metros cúbicos de gas egipcio por año.

«Tenemos sólo una planta de 450 megavatios para producir electricidad a partir de gas», dijo.

Por último, el ministro egipcio de Energía, Tarek al Mulla, aseveró que había «directivas del presidente, Abdelfatah al Sisi, para suministrar al Líbano con gas natural egipcio para ayudarlo a superar su actual crisis».

Destacó la necesidad de «revisar algunos artículos contractuales» para estar preparados para «reanudar el bombeo de gas en un futuro próximo», sin dar una fecha concreta.

El pasado sábado Siria aceptó permitir que Egipto y Jordania exporten gas y electricidad, respectivamente, al Líbano a través de su territorio, pese a las sanciones de EE.UU. sobre Damasco, a petición de Beirut durante una visita de una delegación ministerial libanesa, la primera de este nivel desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *