Publicada en

Moldavia negocia compra de gas con Rumanía, Ucrania y Polonia ante emergencia.

Moldavia negocia la compra de gas natural con Ucrania, Rumanía y Polonia ante el estado de alerta declarado en el sector energético moldavo la semana pasada debido al alza del precio de ese combustible, informó el Gobierno.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, señaló en una rueda de prensa que el Ejecutivo se encuentra en «conversaciones con otros gobiernos y otras compañías para identificar suministradores de gas», según el diario moldavo Publika.

Este diálogo no interrumpe el que mantiene Chisinau con Rusia a través de Gazprom), dijo.

El contrato de Moldavia con la gasística rusa venció el pasado 30 de septiembre, aunque Gapzrom prolongó el pasado día 1 el acuerdo durante un mes para dar tiempo a las partes a negociar uno nuevo.

Chisinau pide que Gazprom incluya en un nuevo contrato las condiciones del año pasado, ya que el precio actual es «injustificado e impracticable».

El pasado día 6 Moldovagaz informó de que el consumo de gas en el país supera actualmente el volumen que recibe de Rusia.

El pasado miércoles el ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andréi Spinu, anunció el estado de alerta en el sector por esta situación y los elevados precios del gas, un paso previo a la declaración de la emergencia.

La jefa del Gobierno señaló que la república está afrontando una crisis «dramática» y tratando de encontrar vías para abastecer al país con fuentes energéticas, según el medio Replica.

«Moldavia tendrá gas natural. La cuestión es a qué precio. Las negociaciones no son fáciles», indicó.

Mencionó que el Gobierno de Chisinau está hablando con Rumanía, Ucrania y Polonia, entre otros países.

«La situación en la que nos encontramos muestra cuán acertada fue la decisión de acelerar la construcción del gasoducto Iasi-Chisinau», entre Rumanía y Moldavia.

«En la última semana hemos recibido ciertos volúmenes de gas para equilibrar la presión y agradecemos a Rumanía el apoyo brindado en este proceso. También estamos agradecidos a Ucrania por el diálogo en curso para resolver los problemas de suministro de gas natural», dijo la primera ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *